Ruta recomendada en bici

Hurdes -Sierra de Gata (Cáceres)
En el norte de Cáceres hay cuatro comarcas de extraordinaria belleza -La Sierra de Gata, Las Hurdes, El Valle del Jerte y La Vera- desconocidas aún porque no están dentro de los circuitos de turismo rural.

En ellas, además de cotemplar preciosos paisajes, nos encontramos con una gente sencilla y acogedora, siempre dispuesta a ayudar, y con unos caminos rurales por zonas montañosas muy apropiados para la práctica de la BTT. Por otro lado, la red de carreteras de la Junta de Extremadura está muy bien cuidada y no hay apenas tráfico en muchas de ellas. No en vano, por muchas de estas carreteras se han entrenado corredores de la vecina Salamanca como Lale Cubino, Santi Blanco, Roberto Heras…

ciclista subiendo una cuesta de ruta
A continuación os proponemos una ruta que ha elaborado un compañero extremeño y que va por caminos y carreteras.

La salida la vamos a hacer desde Palomero, un pueblecito de 500 habitantes, por un camino rural dirección Pinofranqueado. Después de pasar el puerto de El Judío, en la aldea de Pedro Muñoz, tomamos la carretera dirección a Pinofranqueado. Al llegar a este pueblo -uno de los más importantes de las Hurdes y con un bonito camping construido con pizarra- tomamos la carretera EX 204, a la izquierda, dirección Villanueva de la Sierra.

A unos tres kilómetros nos desviamos por una carretera provincial dirección a Ovejuela. A unos 8 km, a la altura de un camping, sale un camino que conduce a la Cascada de los Ángeles, en el nacimiento del río del mismo nombre. Ahí comienza una bonita subida que acaba en la cima de sierra que separa las dos comarcas: las Hurdes y la Sierra de Gata. La bajada hasta Descargamaría es vertiginosa, con pendientes de hasta 20%.

Cuando se llega a este pueblo, merece la pena subir 3km hasta un pequeño pueblo, Robledillo de Gata, una de las joyas de la Sierra de Gata. Se puede ir por una carretera sin tráfico o por un camino paralelo.


Después de que hayáis disfrutado de la arquitectura típica de la zona y hayáis degustado un buen plato de carne y probado los quesos de cabra, volvemos hasta Descargamaría para dirigirnos por carretera hasta Cadalso.

ciclista completando una ruta De Cadalso hasta Torre de Don Miguel y ahí tenemos la opción de subir 5km hasta Gata, capital de la Sierra, por un camino, que no está bien señalizado pero que los paisanos os enseñarán gustosos, o por la carretera. La otra opción es bajar hasta la EX-205 y coger a la izquierda hasta otro cruce, situado a menos de un km que sube hasta Santibáñez el Alto, un hermosísimo pueblo amurallado enclavado en lo alto de un pequeño monte.

Serán unos tres kilómetros de subida con hermosas vistas a la sierra de Gata. Una vez que hayamos visitado el pueblo, volvemos a la EX-205 y nos encaminamos hasta Villanueva de la Sierra.

En este pueblo, si nos quedan fuerzas, después de casi 90 km, podemos subir por un GR hasta la Sierra de Dios Padre, desde cuya cima a 1000 metros se divisan los contrastes de esta provincia desconocida y desaprovechada para los deportes y actividades de campo. De Villanueva de la Sierra a Palomero nos quedarán 15 km tranquilos.